Inicio

______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Friedrich von Schiller  

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Humanistas  

   Boaventura de Sousa

   Ernest F. Schumacher

   Friedrich von Schiller

   Johann G. von Herder

   Johann W. von Goethe

   Nicómaco de Gerasa

   Peter Kropotkin

   Pierre Teilhard

   Pitágoras de Samos

   Rudolf Steiner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El poeta, dramaturgo, filósofo, e historiador Friedrich Schiller está comparado con Goethe en la vanguardia de la literatura alemana. Sus escritos, particularmente sus tragedias, representan el florecimiento completo de la tradición clásica en el siglo XVIII en Alemania. El tema que predomina en el trabajo de Schiller es libertad y dignidad para todos, y la habilidad de su retórica -- su vigor y potencia de inspirar a una audiencia con estos altos ideales -- se ha sobrepasado raramente en la literatura dramática. Entre sus obras maestras está William Tell, un drama que personifica la lucha del opreso para la libertad, y la Oda a la alegría (1785; El Eng. trans., 1911), immortalizada más adelante por Beethoven en su novena sinfonía. 

Nacido en Marbach el 10 de Noviembre de 1759, hijo de un oficial en el ejército del duque de Wurttemberg, Schiller creció bajo el servicio del duque. Aunque él deseaba estudiar teología, contra sus deseos lo forzaron a ingresar (1773-80) a la academia militar del duque. Aquí la disciplina áspera de la vida militar oprimió el espíritu de Schiller, que tomó represalias leyendo literatura subversiva y expresando sus propios pensamientos rebeldes en la escritura. Su primer juego, el violento y loco The Brigands (Eng. trans., 1792), escrito mientras que él todavía estaba en la escuela e impreso (1781) en Stuttgart, en donde Schiller para entonces servía como oficial regimental, esto encolerizó tanto al duque que Schiller decidió huir de Wurttemberg hacia Mannheim, en donde su trabajo fue aclamado extensamente en su producción en 1782. Una segunda tragedia, Fiesco (1783), pronto le siguió. El éxito financiero de su tercer esfuerzo, de la tragedia doméstica antidespótica Cabal y Amor (1784), lo condujo o a la cita temporal de Schiller como dramaturgo de la casa en el teatro de Mannheim  

En 1785, sus abundantes amigos rescataron a Schiller de dificultades financieras y un asunto amoroso desesperado, que por 2 años lo mantuvieron en Leipzig y Dresden, en donde él terminó el trabajo de Don Carlos (1787). Fijado en España en la era de la inquisición, Don Carlos templó el radicalismo de trabajos anteriores de Schiller con la compasión, presagiando el idealismo alto de sus dramas más finos. Después de eso Schiller hizo a Weimar su hogar permanente, a excepción de algunos años pasados en la vecina Jena.  

Creyendo que sus potencias creativas lo habían abandonado, Schiller volvió después a la escritura de historias, produciendo la "Geschichte des Abfalls der vereinigten Niederlande von der Spanischen Regierung" (historia de la Sucesión de los Países Bajos unidos a partir de la soberanía española, de 1788) y el "Geschichte dreissig-jahrigen Kriegs (historia de los treinta años de guerra, 1791-93). Durante el mismo período, Schiller sirvió (1789-91) como profesor de historia en la Universidad de Jena hasta que una enfermedad crónica lo forzó a dimitir, y también se casó (1790) con Charlotte von Lengefeld. Otra vez con la ayuda de amigos él podía perseguir un interés en filosofía. Las teorías de Immanuel Kant, en detalle, tenían un efecto enorme en Schiller pensado a partir de este tiempo hacia adelante. Agrandando en los conceptos de Kant de la razón y de la moralidad, Schiller desarrolló su propia teoría del " alma hermosa, " en cuál se armonizan los elementos que están en conflicto de la naturaleza humana gradualmente con autodominio.

Tales pensamientos fueron expresados en los ensallos filosóficos "Uber Ammut un Wurde" (En Gracia y Dignidad, 1793)y Uber die asthetische Erziehung des Menschen (En la Educación Estética de la Humanidad , 1795). El Idealismo profundo también se expresa en mucha de la Poesía que Schiller escribió en este tiempo, notablemente en La Division de la Tierra (1796) y Die Worte des Glaubens (Palabras de Fe, 1798).

La amistad duradera de Schiller con Goethe comenzó en 1794 y condujo a la publicación (1795-97) de Die Horen (Las Horas), un diario en el cual los trabajos de ambos hombres aparecieron. Una segunda colaboración, Xenien, satíras que consistían en epigramas, fue publicada en Musenalmanach (Almanaque de el Muses, el 1797-98), otro de los diarios de Schiller. Muchas de las baladas dramáticas de gran alcance de Schiller también fueron producidas durante este período, entre ellas Der Taucher (el zambullidor, el 1797), Die Polykrates (anillo, 1797 del anillo de Der de Polycrates), Die Ibykus (las grúas de Kraniche del dado de Ibycus, 1797), y celebrado la canción de la Bell (1799).  

Schiller observó que la trilogía sobre la guerra de los treinta años, Wallenstein (Eng. trans., 1954) del verso, primero fue producido en Weimar en 1799, aunque Schiller había comenzado a escribirla 10 años antes. Durante los 5 años pasados de su vida, él produjo cuatro de sus dramas más finos: Maria Stuart (1800), una tragedia histórica basada en la vida de Maria, reina de Scots; La Dama de Orleans (1801), sobre Juana de Arco; La novia de Messina (1803), una tragedia griega de la imitación del drama; y William Tell(1804). Los cuatro juegos fueron realizados en Weimar y bien recibidos. Schiller estaba trabajando sobre una quinta tragedia, Demetrius sobre Dmitri y Boris Godunov, cuando él murió, el 9 de mayo de 1805

Aunque Schiller era un escritor de tragedias (la única excepción es William Tell), él sostuvo que la comedia representaba una forma más alta. Como hombre y como dramaturgo, Schiller era la encarnación del poder futuro, y la sublimidad de sus caracteres consiste en creer libremente en su Fe.  

[Pedagogía Waldorf] [Colegios] [Nuestra Historia] [Escuela de Padres] [Escuela de Maestros] [Humanistas] [Antroposofía] [Proyecto de Vida] [Medicina Antroposófica] [Agricultura Biodinámica] [Trabajo Social]  [Apoyos]  [Contáctenos] [Buscar]  [Cursos y Actualizaciones] [Zusammenfassung auf Deutsch] [Steiner Archive] [Curriculum Vitae]

© 2001, 2002. Org. Waldorf Colombia. • Webmaster • Actualizado:  1/Diciembre/11